miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Ciudad de las Ideas

¡Vaya! Ahora sí pasé mucho tiempo sin escribir una sola entrada en el blog; lo descuidé bastante pero bueno fue por "razones académicas". Ahora que lo unico que me queda para esta apología es citar una frase de Jorn Barger:

"Cuanto más interesante se vuelve tu vida, menos blogueas y viceversa"

Bueno el tipo no era un genio pero tiene bastante razón, aunque en este caso les puedo asegurar que no fue nada interesante este medio mes de trabajos finales. Guack!



En fin, a lo que iba a escribir.


¡¡¡La ciudad de las ideas!!!


Pues para los que no lo sepan, la ciudad de las ideas fue un congreso organizado por Poder Cívico A.C. homónimo a un programa de televisión de TV Azteca conducido por Andrés Roemer.

Pero lo interesante de este congreso es que durante los días 6,7 y 8 de noviembre se dieron cita los pensadores mas brillantes (41 en total) que han revolucionado con sus ideas los paradigmas actuales y que por mucho son las personas que están haciendo ciencia hoy por hoy.

Pues ese programa yo lo suelo ver los domingos, y cuando me enteré que iba a ser el congreso en Puebla y en el día de mi cumpleaños inmediatamente sentí que era una señal para ir. Pero me desanimé cuando me enteré de que valía $21,900 el boletito :(

Pero la historia no terminó ahí porque en mi universidad había becas disponibles para ir al congreso y metí mis datos para buscar la beca, y al parecer les gustó mi perfil porque me seleccionaron para ir TOTALMENTE GRATIS.

Así que ahí estaba yo, el 5 de noviembre parado en una fila durante mas de 2 horas buscando registrarme, pero con sobrada ilusión y felicidad.

Llegó el gran día y vaya que era un gran gran GRAN día, no solamente era el congreso, no solamente era mi cumpleaños, sino que había algo en el aire que me hacía sentir que algo se avecinaba, que después de esos tres días ya no iba a ser el mismo, que estaba a punto de cambiar "algo". Estaba emocionado, feliz, contento, agradecido, estaba cumpliendo 22 años y ya empezaba tan bien...

De cajón había un pensador, un filosofo, al que ya conocía y había escuchado sus conferencias. Su nombre es Daniel Dennet, y este filosofo se ha metido al campo de la psicología experimental, ha diseñado experimentos y su profundidad de pensamiento me sorprende y me motiva como modelo a seguir. Yo sabía de sobre que él iba a estar ahí, y fue el viernes 7 de noviembre que lo logré pescar y pedirle una foto, y ya estando junto a él, corroboré su inmensidad de pensamiento con su inmensidad de estatura jaja, en esa foto salgo con una cara que hacía tiempo no veía en mí...fue una grata sorpresa, mi voz me temblaba y estaba frío, estaba emocionado y feliz, de conocerlo, de estrechar su mano, de sentir cercanamente a la persona que admiro.

Y por los demás solo puedo decir que aprendí tantas y tantas cosas, algunas tan complicadas y ajenas a mi ciencia que no entendí a la totalidad, como la física cuántica y las combinaciones de sustancias químicas del cerebro...aprendí a escuchar la música clásica, aprendí a escoger al amor de mi vida por medio de estadísticas, aprendí con Chander Burr por qué la perfumería es un arte, aprendí a reconciliarme con los mosquitos, aprendí a hablar de Dios, aprendí a escuchar de Dios, aprendí a dudar, aprendí a creer, aprendí a aprender diferente...

Y pues no me alcanzarían las palabras para describir todo lo que significó para mí este evento, pero ahora que estoy sentado escribiendo y rememorando, puedo decir que cambió mi forma de pensar, que me ampliaron el panorama de lo que es ciencia y que en definitiva me contagiaron la filosofía de: "No creas todo lo que piensas"

La foto del recuerdo, Daniel Dennet y yo.
7 de noviembre de 2008 :D

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Animaciones de Bruno Bozzetto

Lo que me gusta de las animaciones es que logran condensar una realidad en tan pocos minutos que te dan la sensación de que los has visto y a la vez te falta algo por ver; por eso hay que verlos mas de una vez y con asombro descubrir que llegan a la mente nuevas ideas con la misma historia.
Particularmente me gusta el estilo de Bruno Bozzetto, porque además de dejar un mensaje claro, lo hace divertido. Me cuesta trabajo decidir cuál de las animacioens es mi favorita (al menos de los que he visto de él) y por eso he decidido poner dos.
El primero, es la historia de la "creación". Dicen por ahí que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido" o que "no sabes de lo que te estabas perdiendo hasta que lo tienes". Pues esta animación dice algo tan simple como: "Nadie sabe en realidad qué es lo que quiere y qué es lo que no quiere hasta que tiene ambos"... bueno, quizá no es tan simple pero al menos se entiende en el video.

Y en el segundo pienso que es una reflexión y una crítica hilarante de la vida en "sociedad" y me remito a la segunda acepción de la palabra según la RAE:

"Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida."

Y aquí el vídeo de "Neuro"... luego hay necios que preguntan para qué servimos los psicólogos ;D

domingo, 2 de noviembre de 2008

Feliz, Feliz no cumpleaños!!!

Y prácticamente en vísperas de mi real cumpleaños me acordé de mi fiesta de no cumpleaños que tuve en Italiannis. Ya es oficial la fecha del no cumpleaños y quedó el 29 de Abril. Vaya que me la pasé muy a gusto en ese día, escuché el "Feliz cumpleaños" en italiano y comí también la comida italiana de ese lugar. De buena gente, en el restaurante me regalaron un pedazo de pastel con velita y toda la cosa y también nos tomaron esta foto:

La foto del recuerdo: (desde arriba a la izquierda) Dulce, Gladys, Yo y
Laura coautora del gran fiasco cumpleañero.


Jaja creo que nos aprovechamos de más, lo bueno es que no me pidieron mi IFE para corroborar mi cumpleaños así que ya lo saben, si quieren festejar su cumpleaños (real o falso) en Italiannis sí que saben como consentir. ;)

Cover de Julia Nunes

Buscando canciones para animarme me encontré con Julia Nunes -compositora e intérprete del ukulele (o ukelele como le quieras decir)- y me llevé una gran sorpresa escuchandola interpretar un cover de la canción "Accidentally in love". Me dió mucha curiosidad cómo ella misma se grabó varias veces interpretando la canción con cada instrumento y hasta segundas voces. Se ve bien linda en el video y se echa una sonrisita por ahí del minuto 2 que cautiva. En cuatro adjetivos: ingenioso cover, buena voz, mucha creatividad y sonrisa auténtica.