miércoles, 28 de enero de 2009

Frases Brillantes de Días Sombríos presenta...

"Dicen que el valor de una persona no tiene precio...pero cuando algunas se venden lo hacen por MUY poco" -Picche-

viernes, 23 de enero de 2009

"El unico instrumento que se toca sin tocarse: el Theremin"

Youtubeando me topé con un video de un thereminista que me llamó muchisimo la atención porque tenía un aparato muy peculiar y que hasta el día de hoy conocí.
El Theremin es un artefacto inventado en 1929 por el físico ruso Lev Sergeivich Termen quien también era violonchelista. Basicamente este aparato, tiene dos antenas, la antena horizontal controla el volumen y la antena horizontal controla el tono. El sonido se produce con los campos electromagnéticos que hay en el cuerpo. Es un instrumento bastante difícil de tocar ya que no se leen las notas y la posición de los dedos y manos influye en el sonido que se produce. De hecho se dice que incluso el sudor puede hacer variar el sonido.
El Theremin tiene una historia muy interesante, actualmente en México hay un thereminista profesional y es mi tocallo :) se llama Ernesto Mendoza y todavía da clases (en el DF). Si te interesa este tema tanto como a mí te recomiendo las siguientes paginas:

Para conocer mas la historia del Theremin aquí
La página oficial de Ernesto Mendoza http://www.ernestomendoza.com.mx/
Un blog de un thereminista --> mitheremin.blogspot.com

Y aquí el vídeo que mas me gustó (uno de tantos que hay en youtube):


jueves, 22 de enero de 2009

¿Cuál es tu modelo a seguir?

Esta mañana estaba platicando con Mononoke, una wannabe del psicoanalisis segunda hija del estirpe Natatxesco (sí la misma a quien temo por sus hábitos alimenticios). En unos minutos nos enfrascamos en una platica acerca de Freud y sus métodos de análisis del yo. Y tocamos un punto que me llamó la atención: Es el hecho de tener un modelo a seguir, es el mismo fenómeno del totem de las hordas, de los santos de la iglesia, de las "estrellas" pop-ó, de los héroes de guerra y de los sabios consumados.
Para la psicología este ha sido un tema de mucha importancia, no solo en la formación de la personalidad, sino a lo largo de toda la vida. Por eso si tú, que estas leyendo esto, es conveniente que pienses en ese modelo que tienes, ya sabes cuál es? sabes cómo es?. Si no es así te recomiendo que continúes leyendo esta entrada.
Bien, me han mandado la respuesta para saber al modelo de vida que tienes, diversas universidades americanas han sistematizado una prueba que da como resultado una de las 10 personalidades mas importantes de toda la historia. Si quieres conocer a cuál personalidad te asemejas mas, solo haz este sencillo test.
Basado en algoritmos matemáticos y psicología de las preferencias numéricas.

1) Toma tu numero favorito de entre 1-9
2) Multiplícalo por 3
3) Súmale 3, y al resultado multiplícalo de nuevo por 3 (Me espero a que abras la calculadora....)
4) Obtuviste un numero de 2 dígitos….
5) Ahora suma esos dos dígitos.......
Ahora con ese numero ve quien es tu MODELO A SEGUIR mediante esta lista:


1. Einstein

2. Nelson Mandela

3. Barack Obama

4. Teresa de Calcuta

5. Bill Gates

6. Gandhi

7. Thomas Edison

8. Sigmund Freud

9. Magín

10. Abraham Lincoln

Lo sabía.... Tengo ese efecto en la gente....Parece que leer este blog te esta abriendo el panorama...Te felicito algún día podrás ser como Yo.... Créelo!
P.D.: Deja de tomar números diferentes.
Yo soy tu Ídolo, solo debes aceptarlo!!!! ;)

miércoles, 21 de enero de 2009

Crea fama y...

Otra vez las clases de la uni, ya con ocho semestres que llevo me he dado cuenta de detalles interesantes de la vida estudiantil. Durante algunos meses me dediqué a tomar nota de estos detalles que pueden hacerte la vida mas fácil (quizá acomodada) para tomar en cuenta en tus nuevas clases y sobre todo, nuevos maestros.
  • Los maestros nos desconocen.- En las primeras semanas, los maestros buscan conocer a los alumnos o les da igual los tipos de alumnos que sean. En el segundo caso no hay nada que hacer; pero en el primero, ese maestro que trata de aprender tu nombre, está especialmente enfocado en conocerte. Esto tiene diversas razones, pero la mas importante es por que cuando da una calificación lo hace cuantitativa y cualitativamente. Así durante las primeras semanas se forma una idea, un criterio mismo que a lo largo del mes se va a asentar como correcta o incorrecta sobre tí, en el segundo mes trabajará sobre esa idea, en el tercer mes te tratará sobre esa idea y en el cuarto mes no hay nada mas que hacer. Es decir que los primeros dos meses son cruciales: En las primeras dos semanas el maestro esta especialmente atento a todos los detalles, se genera una idea acerca de tí y la pone a prueba en el primer mes. Por ello es importante en este mes la constancia de tu parte. Si le vas a echar ganas asegúrate de que gran parte sea al principio del semestre (digo eso por lo de los descuentos hiperbólicos y la akrasia, pero si no es tu problema que mejor). En el segundo mes ya existen expectativas por parte del maestro, así que asegurate de cumplirlas siempre pensando en las primeras impresiones que creaste. Creeme, es la manera mas facil y ventajosa de Crear fama y echarte a dormir. Por supuesto que no estoy propiciando esto, yo solo escribo aquí un estilo de ser estudiante.
  • La empatía es buena presentadora.- En las dos primeras semanas también ocurre un fenómeno interesante en los maestros, algunos buscan hacer "click" con el grupo: ¿alguna vez te han dicho que ellos trabajaran al ritmo que trabaje el grupo? Bueno pues esa es una prueba de ese click, que no solo se refiere a la entrega de trabajos y tareas, sino también a la interacción dentro del salón. Y esa interacción no necesariamente tiene que ser participar en cada pregunta que haga o hacer investigaciones amplias para tener algo que comentar en la clase...no tiene que ser tan complicado, a veces basta con solo sonreír, asentir, mirar a los ojos cuando da una explicación y reirte de las bromas (buenas o malas) que haga. Esto genera confianza en el profesor y además es una forma de que te sienta cercano. Recuerda que en tu salón de clases hay muchos alumnos y es importante destacar. Creo que no tengo que escribir un apartado de las "ventajas" que tiene ser reconocido y entablar buenas relaciones con un maestro, sobre todo cuando la materia es difícil o requiere muuuucho trabajo de tu parte. Además eso de la empatía no solo hace que te sienta cercano, también ayuda al grupo, ya que para el profesor con que una persona esté atenta a la explicación le genera un bienestar con todo el grupo y a la larga es también muy útil.
  • Cada maestro tiene un estilo para dar clases.- Gran verdad, pocas veces aplicada. Poner atención a la forma en que el maestro da clases y expone un tema es la llave para hacer esas presentaciones que te piden en power point y esos trabajos escritos que piden tan a menudo. A veces estamos sentados en la computadora sin tener idea de qué rayos escribir y con la incertidumbre de no saber si lo que escribes esta bien o si te va a bajar puntos por entregar un trabajo que no era lo que esperaba. Aquí el secreto completamente gratis: "el maestro espera lo que da".
    Así que, si en sus clases ocupa muchas presentaciones de power point con muchas imagenes sería insensato poner tus presentaciones retacadas de letras. Es un ejemplo burdo pero si logras ser lo suficientemente fin@ en darte cuenta de ese estilo, puedes hacer un trabajo que guste sin el mayor esfuerzo, y si al maestro le gusta ya la hiciste tienes una buena nota y si por alguna razón te pone menos de lo esperado tienes herramientas para hacer una reclamación. Es como si tu fueras un artista sobre pedido, tienes que entender lo que el cliente te pide cuando dice "paisaje" y en cada clase te está diciendo cómo quiere su paisaje este maestro. Pienso que con par de semanas puedes descubrir esos estilos que tiene.
  • En fin, crear fama es bastante difícil, pero cada maestro tiene una clave de la que puedes sacar provecho si aprendes a decodificarla. Con estos consejos no digo que sean lo mejor, pero es una forma que he utilizado y que sé que no te hará mejor alumno que los demás, pero que en definitiva te dará una mayor rapidez para hacer trabajos que gusten (especialmente efectivos con esos locos profes que dejan 73 tareas en una semana) y obtener una calificación bastante decente. A final de cuentas aprendes, aprendes de la materia y del maestro...aprendes de tí también. Espero que algo de lo que he visto y escrito aquí te sea de ayuda, y también espero tu aportación...seguramente también tienes tu forma de acomodarte y consejillos que tengas desde tu experiencia.

Ánimo a todos en este nuevo semestre :)

Desaparecidos

Hoy ando de nostalgico...nada me hace sentir mas melancólico que mi segundo cerrebro...mi tripa. Ella es una autentica romántica y fiel, se entrega a las delicias culinarias y jamás olvida no no no...así que recordé -con mi primer cerebro- aquellos alimentos (por darles un nombre diferente a "cosas") que extraño de mi infancia. Y aquí esta mi lista:
  1. Los jochos de la primaria.- Esos que vendía el señor en la calle en un carrito hotdoquero y que nos lo pasaba por la reja del campo de la escuela. No hay foto disponible.

  2. Milo...¿Recuerdan el delicioso sabor de ese chocolate? Desaparecido en México, pero de alguna forma sigue persistiendo en otros países... ¿Por queeeeee??

  3. Abejitas de Sonrics.- Una joyita de sonrics, sabian aaa mmm no sé rico XD

  4. Gudulubu de Sonrics.- Pocos lo recuerda, pero es el antecesor de la ahora mediocre gudupop, el gudulubu era como una barra de gudupop extremadamente dura, no se podía morder, tenías que moldearla con la boca...Era muy divertido porque se estiraba hasta 20 veces su tamaño original y te dejaba las manos pegajosas.

  5. Cajita Feliz de Sonrics Edición "Monstruos de Bolsillo".- Mi máximo, encontrabas dulces, tarjetitas, historietas o un muñequito de colección. Las tarjetas se utilizaban para jugar y cada monstruo tenía habilidades diferentes...Una deuda que tengo con el maguito de Sonrics de por vida. Por cierto investigando un poco, me topé con que existieron 7 series de monstruos de las cuales solo la primera llegó a Mexico ¿Por queeeeee?

La Gran Bestia, el monstruo mas poderoso que había...

martes, 20 de enero de 2009

Sarta de redenciones para llevar

Si leíste el título y te queda una idea ambigua de lo que trata esta entrada, logré aproximarte a lo que estuve sientiendo por varias semanas con respecto a este blog. Es difícil transmitir un sentimiento, es toda un arte que tenemos que desarrollar, pero es más dificil leer nuestros sentimientos porque por alguna razón a estos les gusta confundirse y enmarañarse con razonamientos, explicaciones, mitos y miedos. Mmmm no sé porque escribí eso, creo que es un tipo de introducción, prólogo y justificación de lo que escribiré:
Este blog en un principio, tenía dos intenciones, una dentro de la otra, y era en primer lugar hacer un espacio para escribir mis disparates y de paso que mis amigos y simpatizantes me conocieran un poco mas. Y la segunda era que a partir de ese reconocimiento de mí hacia los demás se creara una interacción y un monstruo interesante de interacciones. Pero cuando me dí cuenta que lo segundo no sucedía me desanimé. Se lo comenté a Tah (por cierto Tah, por qué no usas un mote? ¿no sería un autoeufemismo bonito para tu blog?) y me di cuenta que escribía para un público, tratando de ser complaciente. Así que eso me movió a pensar sobre pensar en lo que escribía (@_@). Por un momento pensé en tirar la toalla, pero también me animó mucho otros blogs que ví, y encontre unos blogs de gigantes escritores contemporáneos mexicanos. Y recapacité. Ahora estoy aquí escribiendo una vez mas, la segunda intención de buscar interacción ya no es una finalidad de este blog, voy a escribir para mí y para el otro -introyectado- (gracias Moscovici).
Ahora tengo un montón de tópicos en la cabeza... las clases acaban de empezar y siento un licuado de emociones, tomo clase con La monstruo de Natatxa, y en la primera clase me di cuenta que es una buena persona, pero hay algo en ella que no puedo soportar, que me rebasa, que me hace temer: me da miedo que "come" mucho y cuando la escucho "comer" me aterra la idea, me carcome a mí...algún día se lo diré y creo que será divertido cuando ella se dé cuenta a que rayos me refiero.
Ayer se quemo mi televisor (literal) y aunque es una buena noticia -ya que me ayuda a no perder el tiempo- sí que la voy a extrañar sobre todo hoy, que pasa la nueva temporada de Dr. House y es una de los programas que me inspira con frecuencia. En fin, mi sala huele a quemado, esa tele era de batalla, la recuerdo desde mi infancia, un minuto de palabras por ella porque eso de los silencios no se me da.
Por último, gracias a todos por sus ultimos comentarios, Ave, Jenn, Mija (jaja me da mucha risa), Tah, Aris... tuvieron mucha influencia para revivir este blog. Gracias!

viernes, 2 de enero de 2009

Frases Citables

Para empezar bien el año, tienes que cultivarte y ampliar ese léxico pobretón que utilizas. En un programa de radio escuché la categorización para definir qué tan mal te ha ido en el día, aquí te doy la información detallada... Apunta:

1.- Del nabito.- El primer gradiente de la escala de la malez. Se utiliza cuando solo te fue un poco mal pero nada que moleste.

2.- Del nabo.- En este segundo nivel te sientes mal, hay malestar pero es soportable.

3.- Del nabísimo.- Hay malestar, por momentos se vuelve insoportable. El sujeto se empieza a tornar hostil. Se empiezan a utilizar groserías.

4.- Del nabizco.- La mayoría de las situaciones son insoportables, existe mucho malestar y realmente te fue mal en el día. Las cosas no salen como querías, de hecho peor. Las leyes de murphy se cumplen totalmente.

5.- De la rechi.- El mayor grado de malez, que alguien diga que le fue de la rechi es ya preambulo de violencia, gritos, mentadas de madre, agresión y hostilidad. Las groserías son necesarias para explicar al interlocutor su actual estado de ánimo.