viernes, 27 de febrero de 2009

Dixit!, Picche

"La libertad es tan libre que no permite que la encarcelemos en una definición"
-Picche-

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿La verdad se cree? o ¿la verdad se sabe?

Vi una película, leí un periódico, subí a una combi y los escuche a todos ellos. Creyentes.
Uno trataba de persuadir al otro, el otro discurría, con todo tipo de argumentos se creaba así una discusión. Las creencias de cada uno los contraponían.
Los desdeñables dijeron: "esque es tu verdad, y mi verdad"
Bueno, ya que.
Pero no puedo con eso. ¿Para qué es la verdad?
Si me dices que es para creer, entonces sí puedo aceptarte que es tu verdad que crees pero si aceptamos que la verdad es para saberla entonces entramos en otra discusión.
Porque entonces, el que uno sepa algo diferente al otro no tiene por qué pelearse con lo que crea.
Pero parece que creemos que sabemos qué hacer con la verdad.
Al menos yo no sé, yo no sé si la logre encontrar, y si eso pasa no sé qué hacer con ella. Pero algo sí sé. Que lo que creo y lo que sé no son escisiones, sino dicotomía.

Carta del impetuoso a mí

Que hay:

¿Qué crees que estas haciendo? Pensé que habíamos quedado de acuerdo, pero me he dado cuenta que no respetas los acuerdos. ¿que carajos pasa? Me choca esa posición tuya de "sabelotodo" ja ja ja. A mi no me engañas, ¿que no sabes que "mas sabe el diablo por viejo que por diable"? Mínimo respeta a tus mayores ¿no? Sabes que yo he estado contigo desde el inicio: ¿que no sabes que mis consejos pueden servirte? ¿Que no ves que yo se más de tí que EL y que incluso tú? Amigo mío, me enoja, me enoja en verdad, es solo que, no quiero volverte a ver arrepintiendote y retractandote de tus palabras y tus actos. Sabes, no siempre puedes andar haciendo eso siempre, a veces hay cosas que ya no podrás hacer. ¡Disfruta la vida hombre! No tienes que entenderlo todo, ¡déjate llevar!. Ya se lo que estas diciendo: "no es mi estilo", está bien lo respeto (no me queda de otra) pero no digo que cambies el estilo, quiero decir, sólo hazlo. Recuerda esas veces que te has dejado llevar y lo bien que nos la pasamos. No han sido cosas tan malas como parecían ¿verdad. Bueno ya sabes donde encontrarme, a ver si dejas de pensar un ratito y lo dedicas a los cuates ¿no?. Luego no andes esperando que te apoye en eso de la tesis, yo te ofrezco soluciones y nomas no te animas. allá tu. allá yo.
Atte. eLLo

martes, 24 de febrero de 2009

Carta de mi heredero a mí

Hola Magín:

Qué listo eres, me da gusto que no te olvides de mí. Sabes que siempre estaré contigo, en las buenas y en las malas. Incluso antes de que sean buenas y malas. Aunque yo decido lo que serán sabes que no es personal. Despues de tanto tiempo de conocernos, no puedo esconder la alegría que siento por ratificar que seguimos teniendo una sólida relación. No habría llegado tan lejos sin tí. Tampoco tú sin mi, ¿no crees?. Quiero que sepas que vas por buen camino, yo no lo habría poder hecho mejor... ya sabes eso que dicen, mas vale solo que mal acompañado. ¿Todavía te siente solo? A veces te veo y creo que sí, pero tienes tantos amigos...¡Qué feliz me pongo cuando te veo con ellos! en especial con los que nos hacen pensar. Son un verdadero reto. No quiero quitarte tu tiempo (y tu el mío) tengo taaantas cosas que hacer. Soy confiado, sé que si tu puedes yo puedo ¿o debería decir, si yo puedo tu puedes? no lo sé. Bueno, un gusto saludarte. Recuerda por favor que me debes muchas explicaciones de algunos asuntillos. Soy paciente, pero todo tiene un límite Magín. Bueno, sabes que en mí puedes confiar. Mis mejores deseos,
Atte. Superyó

miércoles, 18 de febrero de 2009

5 cosas que saber antes de criticar al psicoanálisis

Tengo que admitir que en los comienzos de la carrera tenía una evidente antagonía ante el psicoanálisis -si eres de los que piensas que psicoanalisis y psicología es lo mismo, apága y vámonos-. Si bien por tradición a mi formación o por la falta de información. El hecho es que ahora que lo estoy estudiando (o hago el intento) hay cosas que me gustaría aclarar a modo de apología (y fundamentación) de este modelo creado por Freud.
  1. "Solo habla de puro sexo".- ¿quien no ha escuchado esto antes? al menos yo, unas docenas de veces, y la respuesta a este comentario es el inmejorable: "si pero no".
    habla de sexo, pero no de genitalidad. Es decir, que no se reduce el sexo a los órganos reproductivos, zonas erógenas y parafilias. Teniendo esto en cuenta, estoy seguro que la lectura de los escritos de Freud toman otro sentido -el verdadero-.
  2. "No ve al hombre como humano, sino como animal de instintos y pulsiones".- Mmmm esta es algo difícil; pienso que el psicoanálisis ha sido tomado como un villano muuuy conveniente. Creo que tanto el lenguaje que ocupa así como la representación social que existe del mismo hace que se deforme la teoría psicoanalítica y la llene de mitos urbanos. Desde las aproximaciones que he tenido a la teoría y práctica psicoanalítica, me he dado cuenta que el psicoanálisis es bastante humano, tanto o mas que el humanismo mismo ya que los fines de análisis (así se le llama y no terapia) es buscar entre la profundidades del ser mismo y ayudar (y soportar por qué no) a la persona en cuanto a sí misma.
  3. "Es muuuuuuyyy largo".- Pensémoslo así: lo que hace el análisis puede hacerlo la vida misma, ¿has escuchado la llamada "sabiduría de viejitos" bueno pues, esa sabiduría no es de a gratis, se paga con vida, sangre y tiempo. La mala noticia es que, la vida es diferente para todos nosotros, y como puede o no, que aprendas algo, y como puede o no, que te des cuenta, y como puede o no, que te ayude, y como puedo o no... así que puedes escoger entre: dejar que la vida se encargue, o tomar tus decisiones en tu tiempo y en tí.
  4. "Es difícil de leer".- Qué puedo decir, la verdad es que sí. Y lo hace difícil no solo la gramática y los conceptos tan abstractos para entender y explicar al inconsciente y sus manifestaciones; también lo hace difícil el hecho de que "te toca", toca fibras de tu propia vida mientras lo lees. Leer a Freud es difícil, y a la primera no se entiende todo, pero no es imposible. Para mí fue muy difícil leerlo, pero CREEME, difícil los postfreudianos, eso sí es dificultad.
  5. Experiencia de vida, que creo que sirve para cualquier tema de estudio o creencia: para aprender algo nuevo, criticar ayuda bastante a sentar los fundamentos. Esa frase de "solo la duda genera certeza" es real.

martes, 17 de febrero de 2009

De la culpa

Imaginemos la culpa como un trago amargo que se toma.
Tan amargo que es imposible tomarlo solo.
La culpa para aceptarse, se diluye
¿Por qué es así? Porque la culpa es angustia disecada.
Es porque es un estado del alma que no soporta esa angustia
generada por un error. O por un accidente. O por una imprudencia.
Como la culpa se diluye para tomarse, también se diluyen sus efectos.
Si se tomara la culpa completamente sería fatal. Locura...
sería invivible
Las culpas se tienen que diluir, no es gusto o capricho: es supervivencia.
¿Quién podría sobrevivir con ella sola?

lunes, 16 de febrero de 2009

La diferencia

¿Cuál es la principal diferencia entre un policía y un psicólogo?

El policía te dice: "Todo lo que diga podrá y será usado en su contra"

El psicólogo: "Todo lo que NO diga podrá y será usado en su contra"

Simple y mortífero.

De vuelta por los bajos mundos

Heeyy público bloguero. Sé que me había tardado en atender mis obligaciones blogueras. ¿La razón? No sé. Estas últimas semanas he tenido muchos cambios en mi estilo de vida. Sin ofender a la importancia de esas nuevas actividades, las nombraré con el azar que llegan a mi mente.
-------------
1) T E S I S. ¿Hay algo mas que decir? Bueno la realidad de hacer tesis es ya "indisfrazable". Tengo que leer leer leer y cuando no lo estoy haciendo, preguntarme: ¿Por qué no estas leyendo inútil?
-------------
2) Empecé mi proceso analítico. O para efectos mas familiares: "empece terapia". No repararé en esas puntualizaciones. Pero lo que sí puedo decir es: Por fin!!! Y esque me costó uno y la mitad del otro romper con mis resistencias y lo que lalys suele llamar "acomodamientos". De esos encuentros (y desencuentros tambien) ocurridos en ese espacio terapéutico compartiré en el blog (aunque también contemplo la posibilidad de abrir otro blog con justamente esas chunches psicoanaliticas).
-------------
3) Diplomado de Psicoanalisis. Es apasionante, igual es muuuuucha lectura, entre eso y la tesis como dice Michel "vamos a leer mas que en toda nuestra vida". Y pues en eso ando, a finales de mes voy a empezar a recibir niños en la consultoria. Nervios.
------------
Bueno pero ya estoy aquí, a los que siguen leyendo gracias, va a ver mas contenido. ¡Promesa!