miércoles, 21 de enero de 2009

Crea fama y...

Otra vez las clases de la uni, ya con ocho semestres que llevo me he dado cuenta de detalles interesantes de la vida estudiantil. Durante algunos meses me dediqué a tomar nota de estos detalles que pueden hacerte la vida mas fácil (quizá acomodada) para tomar en cuenta en tus nuevas clases y sobre todo, nuevos maestros.
  • Los maestros nos desconocen.- En las primeras semanas, los maestros buscan conocer a los alumnos o les da igual los tipos de alumnos que sean. En el segundo caso no hay nada que hacer; pero en el primero, ese maestro que trata de aprender tu nombre, está especialmente enfocado en conocerte. Esto tiene diversas razones, pero la mas importante es por que cuando da una calificación lo hace cuantitativa y cualitativamente. Así durante las primeras semanas se forma una idea, un criterio mismo que a lo largo del mes se va a asentar como correcta o incorrecta sobre tí, en el segundo mes trabajará sobre esa idea, en el tercer mes te tratará sobre esa idea y en el cuarto mes no hay nada mas que hacer. Es decir que los primeros dos meses son cruciales: En las primeras dos semanas el maestro esta especialmente atento a todos los detalles, se genera una idea acerca de tí y la pone a prueba en el primer mes. Por ello es importante en este mes la constancia de tu parte. Si le vas a echar ganas asegúrate de que gran parte sea al principio del semestre (digo eso por lo de los descuentos hiperbólicos y la akrasia, pero si no es tu problema que mejor). En el segundo mes ya existen expectativas por parte del maestro, así que asegurate de cumplirlas siempre pensando en las primeras impresiones que creaste. Creeme, es la manera mas facil y ventajosa de Crear fama y echarte a dormir. Por supuesto que no estoy propiciando esto, yo solo escribo aquí un estilo de ser estudiante.
  • La empatía es buena presentadora.- En las dos primeras semanas también ocurre un fenómeno interesante en los maestros, algunos buscan hacer "click" con el grupo: ¿alguna vez te han dicho que ellos trabajaran al ritmo que trabaje el grupo? Bueno pues esa es una prueba de ese click, que no solo se refiere a la entrega de trabajos y tareas, sino también a la interacción dentro del salón. Y esa interacción no necesariamente tiene que ser participar en cada pregunta que haga o hacer investigaciones amplias para tener algo que comentar en la clase...no tiene que ser tan complicado, a veces basta con solo sonreír, asentir, mirar a los ojos cuando da una explicación y reirte de las bromas (buenas o malas) que haga. Esto genera confianza en el profesor y además es una forma de que te sienta cercano. Recuerda que en tu salón de clases hay muchos alumnos y es importante destacar. Creo que no tengo que escribir un apartado de las "ventajas" que tiene ser reconocido y entablar buenas relaciones con un maestro, sobre todo cuando la materia es difícil o requiere muuuucho trabajo de tu parte. Además eso de la empatía no solo hace que te sienta cercano, también ayuda al grupo, ya que para el profesor con que una persona esté atenta a la explicación le genera un bienestar con todo el grupo y a la larga es también muy útil.
  • Cada maestro tiene un estilo para dar clases.- Gran verdad, pocas veces aplicada. Poner atención a la forma en que el maestro da clases y expone un tema es la llave para hacer esas presentaciones que te piden en power point y esos trabajos escritos que piden tan a menudo. A veces estamos sentados en la computadora sin tener idea de qué rayos escribir y con la incertidumbre de no saber si lo que escribes esta bien o si te va a bajar puntos por entregar un trabajo que no era lo que esperaba. Aquí el secreto completamente gratis: "el maestro espera lo que da".
    Así que, si en sus clases ocupa muchas presentaciones de power point con muchas imagenes sería insensato poner tus presentaciones retacadas de letras. Es un ejemplo burdo pero si logras ser lo suficientemente fin@ en darte cuenta de ese estilo, puedes hacer un trabajo que guste sin el mayor esfuerzo, y si al maestro le gusta ya la hiciste tienes una buena nota y si por alguna razón te pone menos de lo esperado tienes herramientas para hacer una reclamación. Es como si tu fueras un artista sobre pedido, tienes que entender lo que el cliente te pide cuando dice "paisaje" y en cada clase te está diciendo cómo quiere su paisaje este maestro. Pienso que con par de semanas puedes descubrir esos estilos que tiene.
  • En fin, crear fama es bastante difícil, pero cada maestro tiene una clave de la que puedes sacar provecho si aprendes a decodificarla. Con estos consejos no digo que sean lo mejor, pero es una forma que he utilizado y que sé que no te hará mejor alumno que los demás, pero que en definitiva te dará una mayor rapidez para hacer trabajos que gusten (especialmente efectivos con esos locos profes que dejan 73 tareas en una semana) y obtener una calificación bastante decente. A final de cuentas aprendes, aprendes de la materia y del maestro...aprendes de tí también. Espero que algo de lo que he visto y escrito aquí te sea de ayuda, y también espero tu aportación...seguramente también tienes tu forma de acomodarte y consejillos que tengas desde tu experiencia.

Ánimo a todos en este nuevo semestre :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu grito!