miércoles, 18 de febrero de 2009

5 cosas que saber antes de criticar al psicoanálisis

Tengo que admitir que en los comienzos de la carrera tenía una evidente antagonía ante el psicoanálisis -si eres de los que piensas que psicoanalisis y psicología es lo mismo, apága y vámonos-. Si bien por tradición a mi formación o por la falta de información. El hecho es que ahora que lo estoy estudiando (o hago el intento) hay cosas que me gustaría aclarar a modo de apología (y fundamentación) de este modelo creado por Freud.
  1. "Solo habla de puro sexo".- ¿quien no ha escuchado esto antes? al menos yo, unas docenas de veces, y la respuesta a este comentario es el inmejorable: "si pero no".
    habla de sexo, pero no de genitalidad. Es decir, que no se reduce el sexo a los órganos reproductivos, zonas erógenas y parafilias. Teniendo esto en cuenta, estoy seguro que la lectura de los escritos de Freud toman otro sentido -el verdadero-.
  2. "No ve al hombre como humano, sino como animal de instintos y pulsiones".- Mmmm esta es algo difícil; pienso que el psicoanálisis ha sido tomado como un villano muuuy conveniente. Creo que tanto el lenguaje que ocupa así como la representación social que existe del mismo hace que se deforme la teoría psicoanalítica y la llene de mitos urbanos. Desde las aproximaciones que he tenido a la teoría y práctica psicoanalítica, me he dado cuenta que el psicoanálisis es bastante humano, tanto o mas que el humanismo mismo ya que los fines de análisis (así se le llama y no terapia) es buscar entre la profundidades del ser mismo y ayudar (y soportar por qué no) a la persona en cuanto a sí misma.
  3. "Es muuuuuuyyy largo".- Pensémoslo así: lo que hace el análisis puede hacerlo la vida misma, ¿has escuchado la llamada "sabiduría de viejitos" bueno pues, esa sabiduría no es de a gratis, se paga con vida, sangre y tiempo. La mala noticia es que, la vida es diferente para todos nosotros, y como puede o no, que aprendas algo, y como puede o no, que te des cuenta, y como puede o no, que te ayude, y como puedo o no... así que puedes escoger entre: dejar que la vida se encargue, o tomar tus decisiones en tu tiempo y en tí.
  4. "Es difícil de leer".- Qué puedo decir, la verdad es que sí. Y lo hace difícil no solo la gramática y los conceptos tan abstractos para entender y explicar al inconsciente y sus manifestaciones; también lo hace difícil el hecho de que "te toca", toca fibras de tu propia vida mientras lo lees. Leer a Freud es difícil, y a la primera no se entiende todo, pero no es imposible. Para mí fue muy difícil leerlo, pero CREEME, difícil los postfreudianos, eso sí es dificultad.
  5. Experiencia de vida, que creo que sirve para cualquier tema de estudio o creencia: para aprender algo nuevo, criticar ayuda bastante a sentar los fundamentos. Esa frase de "solo la duda genera certeza" es real.

1 comentario:

  1. Pues si, por lo general tenemos presuposiciones, y creo que a los psicólogos les toca ayudar a confirmar o disiparlas.
    Psicoanálisis para Dummies.
    De verdad es difícil de leer, principalmente porque es vocabulario especializado que rara vez se usa en otros campos con el mismo significado.
    Una propuesta de diseño de material didáctico: Un diccionario de psicoanálisis para mortales.

    ResponderEliminar

¡Escribe tu grito!