martes, 2 de diciembre de 2008

Estudiante de Psicología

Llevo 7 semestres estudiando psicología, estoy a un año de graduarme, de licenciarme. En los primeros semestres era de rigor responder a las preguntas de los incautos profesores: ¿Por qué estudias psicología? Y yo siempre respondía cosas razonables, cosas reales como "porque me gusta escuchar a las personas" o "porque me interesa conocer la forma de pensar de la gente" o "porque me han dicho que soy bueno para dar consejos"... pero en fin, todas ellas son ciertas, nunca mentí, pero no me dejaban satisfecho, y pasaron estos siete semestres y de pronto hace unas semanas que estaba en la fuente de la creatividad (la regadera) se me reveló la respuesta, la respuesta que sí me deja satisfecho:

Estudio psicología porque me gusta explicar.

Bueno ahí esta, ¿decepcionad@? quizá esperabas una respuesta algo mas "nutrida". Yo antes también pensaba así, creía que necesitaba muchas palabras para abarcar y explicar mis razones y mis motivaciones para dedicar 4 años y medio a estudiar algo. Pero no es así, es un tipo de lenguaje paralelo, opuesto a lo que la razón indica, pero que me da mucha claridad y saciedad a la demanda de sentido de un estudio.
Es una respuesta obvia, pero no confundas lo obvio con lo simple, es algo mas complejo. Me gusta explicar, significa que puedo explicar y que además me gusta; esto significa que disfrutaré siendo psicólogo porque haré lo que me gusta. Soy pues un explicador, busco dar orden y sentido a la realidad, busco atar cabos, busco interpretar, busco entender... pero además de comprender, de aprehender, lo saco de mí, lo pongo afuera, lo explico, busco que el otro lo entienda, lo comparto, lo regalo, lo denuncio... Soy un inspector que escudriña las razones, un escrutador de mentes... seré psicólogo, un buen psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu grito!