lunes, 29 de diciembre de 2008

Mamá Lucha aplicando sus descuentos hiperbólicos

Solo tengo dos propósitos de año nuevo... pero no son taaan interesantes como para postear en un blog y considerando que ya hay bastante basura cibernética por estos lares tengo algo mejor para compartirles -el mejor es relativo ya que el tema se presta para una pintoresca y animada burla-

En fin lo que año con año pasa es esto:

Se comen sus doce uvitas con un ritmo guapachoso acorde a las campanitas del rejo, hacen un brindis y salen corriendo de la casa con maleta en mano (si lo consideras raro otros bailan con un armario), otros queman el viejo y lo rellenan de cohetes, lo que es bastante divertido... las doñas, en un soso intento sexy pero profundamente espiritual, visten sus calzones rojos o amarillos, otros sacan sus listas de lo que cambiarán en ese año...y aquí viene lo interesante: el mexicano es soñador, pero en los propósitos de años nuevo el mundo entero se contagia del guajirismo mexiano. Pero no me malentiendan (quizá ya tengas dos que tres propósitos de año nuevo) yo creo que es sano creer -todavía- en los propósitos de año nuevo, pero son solo eso: propósitos.


Es duro aceptarlo pero el pasar de los años se encarga de hacerlo, yo mismo recuerdo que de niño me emocionaba tener propósitos... aunque bueno esta entrada no es una queja mas de alguien acomodado en esta silla que escribe pestes chistosas en un blog, y señala con el dedo las miles de cosas que están mal o que pueden mejorar. No señor, yo creo que algo bueno podemos sacar de la piedra con la que cada año tropezamos una y otra vez.


Así que, si para estos momentos te estás preguntando: ¿por qué chingaos no puedo cumplir los propósitos que hago? ¿Por qué se me olvidan a mitad de año, o al mes? La respuesta es muy sencilla (no, no es por huevon, al menos no totalmente) y te lo voy a explicar desde mi carrera, la psicología: No puedes cumplir con esos propósitos porque cognitivamente sucede el fenómeno del descuento hiperbólico... Bueno ahí esta la explicación ¿sencilla no? bueno si pusiste cara de watafack voy a explicarlo porque este bló es pa´todos y no promuevo la marginación intelectual por aquí (mas bien lo contrario).


Bueno al grano: El descuento hiperbólico es la tendencia de los seres humanos a disminuir el valor de los beneficios futuros, de tal manera que los beneficios presentes tienen mas valor que los beneficios futuros. O sea, que te distraes por una gratificación inmediata y pierdes el interés en hacer el propósito inicial porque te llena mas hacer otra cosa.

Creo que un ejemplo lo hará mas comprensible:

El clásico "Ahora sí voy a ahorrar para comprarme un nuevo refri" ya que el que tiene está fallando mucho y necesita reparaciones.
Digamos que si ahorra cada mes puede conseguir 1000 pesos lo que en 10 meses (octubre) tendría 10000 pesos y supongamos también que para mayo logra obtener 5000 pesos.
Pero para ese tiempo nuestro amigo ha tenido que sacrificar por 5 meses gustos y placeres, salidas con amigos y diversiones, y también le gustaría una tele nueva para ver el fútbol. Así que al próximo mes, lo gasta en pachangas y la tele nueva porque le dan mucha mas satisfacción inmediata que ese refri que mas o menos funciona...
Lo mismo con el que decide bajar de peso y prefiere después darse gustitos o el que va a dejar de fumar y en un momento de ansiedad o estrés prefiere la gratificación y la tranquilidad de un cigarrillo

La psicología lo ha estudiado, pero también los griegos -esos gorilas pensaron en casi todo- sabían de estos talones de aquiles de la humanidad. Ellos lo llamaron "akrasía" y el barbón mas chipocludo de ellos amplió la discusión de esta palabreja. En palabras simples, la akrasía es una debilidad de la voluntad, y es lo que en estas fechas podemos notar ampliamente con los propósitos, tenemos buenas voluntades pero también grandes debilidades... En fin, en estas fechas que abundan los "buenos deseos" y los "buenos propósitos" yo te animo a que los sigas teniendo y que ahora que ya sabes algo mas acerca de tu vida psíquica hagas tu luchita ante las debilidades de tu voluntad y también empero la fuerza de la decepción, vuelvas a intentarlo, ya que este año tienes un mayor conocimiento de tí mismo y eso, es lo mas poderoso de este mundo. Como decía el excéntrico profesor de Ética: "Todos tenemos un instructivo dentro, la cosa es aprender a leerlo"

2 comentarios:

  1. Soy una completa akrasica =( Me chocasss siempre tienes una explicación para todo jajaja...

    P.D. El watafack se lo robaste a Jen eso puedo jurarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja en efecto, el watafack es propiedad intelectual de Jen...Bueno dejemoslo en "propiedad"

    ResponderEliminar

¡Escribe tu grito!