lunes, 8 de diciembre de 2008

.:.:.Mamasear.:.:. (Parte 1)

Últimamente he visto muchas caras de consternación cuando me escuchan decir algunas palabras de la jerga popular que definitivamente rompen los esquemas del lenguaje cotidiano y el argot psicologiquero jaja. Así que decidí escribir una extensa descripción de lo que es "mamasear", así es público mitotero, llevé a cabo una exhaustiva investigación con los mejores investigadores del mundo mundial con la remota esperanza de captar su atención y provocar que dediquen unas líneas a comentarme en este blog -sí sí sí, es un reclamo!-
Bueno ya no voy a escribir mas porque si no la entrada se va a hacer mas grande, así que al grano:

Origen de la palabra
-----------------------------------------------------------------------------
Aunque la palabra es ampliamente identificada y utilizada en contextos juveniles la palabra misma tiene una connotación mas allá del lenguaje vulgar. En efecto, existe una fuerte discusión de parte de los etimologistas por definir cuál es el verdadero origen del verbo mamasear, lo mas probable esque sea una condensación de la voz latina "Manius maximus seus" que equivaldría en nuestro idioma a "Sus mayores Manius". Manius, en la mitología romana era el dios de la pereza y el mamarracheo y que era venerado por mangarrianes, gorditos sin gracia, fantoches, políticos y arrimados. Como se puede notar, mamasear es una especie de acrónimo que hace referencia a esta deidad y que aún en nuestros días conserva su sutil esencia.

Todavía se pueden encontrar sujetos como estos que veneran al dios Manius mientras trabajan. Brindan a la cultura mexicana una identidad mamaseadora.

Antecedentes históricos
------------------------------------------------------------------------------
Aunque se ha explicado el posible origen de la palabra, a lo largo de la historia se han encontrado pruebas y testimonios de que en diversas culturas ha estado presente el mamaseo. Por solo poner unos ejemplos encontramos que:

- En el antiguo libro del génesis, se explica cómo el mamasear era una práctica indeseable y castigable; en la famosa destrucción de Sodoma y Gomorra se sabía que los sodomitas eran sujetos llenos de libertinaje pero...¿por qué se castigo a Gomorra? La respuesta pocos la conocen y es abrumadora: de los 1200 habitantes que había, eran unos mamaseadores empedernidos.
- Las formas de castigo hacia la práctica del mamaseo han sido, a lo largo de la historia, bastante severos, incluso en la santa inquisición era un crímen altísimo y contra la moral.

En este grabado del siglo XI podemos observar el típico castigo que se le imputaba a cualquier persona que fuera sorprendida en las vías públicas mamaseando. El mamaseo en aquella época era solo permitido dentro de las casas y no antes de las 6 pm


- La cacería de brujas.- Era común sospechar de cualquier persona que no mamaseara en sus ratos libres y de ocio, así que durante mucho tiempo el mamaseo fue una práctica común y hasta se le hizo un día de festejo el denominado "thanks taking day" donde podía tomarse uno el tiempo que quisiera para comadrear y no tenía ninguna obligación durante ese día. El festejo fue removido en 1933 cuando los pobladores tomaban el festejo de una semana entera.

-La revolución francesa.- Pero el mamaseo no siempre ha sido para mal, de hecho el mamaseo como tal es amoral, el mamaseo depende de qué persona lo lleve a cabo. Como ejemplo de ello, se sabe que en la revolución francesa, había un grupo de pandroso y revoltosos (como en todas las guerras) que se creía que eran saqueadores que buscaban aprovecharse la situación. Pues en ese grupo de mamarrachos, sucedía que había personas que tenían un objetivo claro de la revolución -consideraban sumamente injusto tener que trabajar al lado de una máquina, cuando podían hacer todo el trabajo duro las máquinas- el lema de igualdad, justicia y libertad era un resumen de la vida del mamaseador: igualdad -mamaseo equitativo-, justicia -a la hora de repartir horas destinadas al mamaseo- y lo mas importante, libertad -de mamasear en lo que se quiera-

Continuará...

1 comentario:

  1. Qué ganas de orillar a la gente a replicar a tus teorías. Buena búsqueda histórica. Se ve más completa que la wikipedia. También deberías mandar la ficha a la RAE

    ResponderEliminar

¡Escribe tu grito!